Ron Mueck (1958) es un escultor hiperrealista australiano que vive en Inglaterra.
Su origen profesional fue en el mundo de los efectos especiales para el cine. Sin embargo ya había dado un paso hacia el mundo del arte aprovechando su talento para desarrollar creaciones plásticas con un realismo sorprendente.
Mueck se mudó a Londres para establecer su propia compañía, creando utilería y “animatronics” para la industria de la publicidad. A pesar de ser altamente detallados sus trabajos, eran diseñados para ser fotografiados desde un ángulo muy específico, ocultando así el desorden de la obra vista desde otro ángulo. Mueck con más y más frecuencia deseaba producir esculturas que se vieran perfectas desde cualquier ángulo.
En 1996 Mueck cambió hacia el “arte refinado” colaborando con su suegra Paula Rego, para producir pequeñas figuras como parte de una escena que ella estaba mostrando en la Galería Hayward. Rego lo presentó con Charles Saatchi quien inmediatamente quedó sorprendido con su trabajo y comenzó a coleccionar y solicitar trabajos. Esto lo dirigió hacia la creación que le formó un nombre a Mueck, “Dead Dad” (papá muerto) que es una escalofriante e hiperrealista obra de silicona y otros materiales, del cuerpo muerto de su padre, reducido aproximadamente a dos tercios del tamaño natural. Es la única obra de Mueck que usa su propio pelo para el producto final.
Las esculturas de Mueck reproducen fielmente los detalles del cuerpo humano, pero juega con la escala para crear imágenes que nos sacuden. Su obra de cinco metros “Boy”, fue mostrada en 1999 en el “Millenium Dome” y más tarde se exhibió en la “Biennale de Venecia”.
Éste escultor formó parte de la exposición “Sensation” que causó polémica y otras reacciones extremas entre los críticos y el público. La pieza que expuso en esa ocasión era “Dead Dad”. Esa exposición incluyó también a otros “nuevos” artistas británicos como Damien Hirst y los hermanos Jake y Dinos Chapman, que llevan su quehacer a extremos definitivamente estremecedores.
Ron Mueck (born 1958) is an Australian hyperrealist sculptor working in Great Britain.
Mueck's early career was as a model maker and puppeteer for children's television and films, notably the film Labyrinth for which he also contributed the voice of Ludo.
Mueck moved on to establish his own company in London, making photo-realistic props and animatronics for the advertising industry. Although highly detailed, these props were usually designed to be photographed from one specific angle hiding the mess of construction seen from the other side. Mueck increasingly wanted to produce realistic sculptures which looked perfect from all angles.
In 1996 Mueck transitioned to fine art, collaborating with his mother-in-law, Paula Rego, to produce small figures as part of a tableau she was showing at the Hayward Gallery. Rego introduced him to Charles Saatchi who was immediately impressed and started to collect and commission work. This led to the piece which made Mueck's name, Dead Dad, being included in the Sensation show at the Royal Academy the following year. Dead Dad is a rather haunting silicone and mixed media sculpture of the corpse of Mueck's father reduced to about two thirds of its natural scale. It is the only work of Mueck's that uses his own hair for the finished product.
Mueck's sculptures faithfully reproduce the minute detail of the human body, but play with scale to produce disconcertingly jarring visual images. His five metre high sculpture Boy 1999 was a feature in the Millennium Dome and later exhibited in the Venice Biennale.
In 2002 his sculpture Pregnant Woman[1] was purchased by the National Gallery of AustraliaAU$800,000. for