click para ampliar

Entrevista con Mallorca Surf Action

Lo primero de todo queremos agradeceros que nos ofrezcais esta entrevista para los habituales de cerOIzquierdo.com.

Dicho esto hay que recordar que MSA ya es un festival playero consolidado en la Playa de Palma y con reputación internacional y con una organización que parece poder con todo,

-Hola, cómo estais?
Fantásticamente, hemos acabado ahora mismo la reunión de la comisión

-Para que era exactamente?
Todo el tema de la coordinación de las diferentes secciones del evento

-Cómo os sentis al afrontar vuestra 5a edición?
Con mucha ilusión. Han sido años de lucha y esfuerzo para consolidar el Mallorca Surf Action y en esta 5a edición tenemos el orgullo de poder contar con deportistas de primera línea a nivel internacional. Hablando en términos que pueda entender más una persona no relacionada con los deportes extremos o náuticos, es como si en un evento relacionado con el tenis trajeran a Rafa Nadal y Roger Federer.

-Qué deportistas importantes acudirán a la cita?
Algunos nombres son:
roller: Nel Martín, Iván García, Sven Boekhorst (campeón de Europa)
kite surfing: Gisela Pulido (campeona del mundo)
windsurf: las hermanas Ruano, Antxón Otaegui

-Estrella invitada?
Uff, son tantas que destacar alguno es muy difícil.
Y con todas las disciplinas lo mejor de lo mejor.
Uno de los más espectaculares, que el año pasado nos dejo alucinados es Koji Kraft en BMX, puro espectáculo.


-Cuando empezasteis hace 5 años esperabais llegar a ser un festival tan importante?
Es un evento que surgió como una idea humilde con la intención de unir a todos nuestros amigos (y hacer nuevos) disfrutando de la cultura playera, este espíritu es el que sigue en el MSA y esperamos que siga siempre porque sino el evento no tendría sentido la idea es que todos disfrutemos de la playa y de todo lo que nos ofrece nuestra maravillosa isla. La idea es exactamente: un festival donde disfrutemos todos (gente que practica deportes náuticos y de tabla y gente que simplemente disfruta de la cultura playera)

-Los comienzos del festival fueron duros o parecia que la Playa de Palma necesitaba algo asi? Hubo apoyo institucional y de patrocinadores desde un comienzo?
Los comienzos fueron duros porque es complicado por muchos factores organizar un evento de estas características. La ayuda institucional siempre ha existido, aunque ha sido siempre inferior a nuestras expectativas. Pensamos que un certamen de estas características promociona la Playa de Palma desde un punto de vista que no se había abordado hasta ahora y por eso las diferentes instituciones deberían arrimar el hombro dentro de sus posibilidades.


- A nosotros el concepto del festival nos parece genial y desde luego es una ayuda importante para la Playa de Palma que requiere mucho esfuerzo. Cuando empiezas a organizar el MSA del año siguiente?
Nada más acabar. Cada año, cuando acaba el MSA, queda al aire si podremos volver a arrancar con otra edición. Hay muchos factores que influyen para realizar el evento. Es complejo conseguir financiación, colaboraciones, los deportistas tienen agendas apretadas, etc. Hay que ponerse a trabajar en seguida porque si no el evento podría peligrar.

-Hasta la fecha cada año se amplia el programa de actividades, y el público asistente, se os va a quedar pequeña la Playa de Palma?
El año pasado nos visitaron 20000 personas. Las previsiones para este año son optimistas y esperamos a más de 35000 personas. El evento ha ganado desde un punto de vista cualitativo y eso creemos que se va a notar. De todas formas, que se quede pequeña la playa de Palma sería del agrado de los comercios y los hoteleros. Ojalá se nos quede pequeña algún día.

-Pregunta obligada : y este año, se ha notado la crisis?
Todo el mundo la ha notado. En nuestro caso, bueno, hemos tirado la casa por la ventana al ser el 5º aniversario. Hemos tenido que suplir financiación por ingenio e ilusión.

-Cuales son las novedades para este año?
Dentro del programa de este año aparece el campeonato de Europa de Inline (Roller) y como os podréis imaginar con un nivel muy alto. Este año incluimos una prueba de Skim, una variedad muy divertida de deporte con tabla de deslizamiento. Otra novedad será el sábado por la noche, tendremos el reto Burn Day con una competición de BIG JUMP y también tendremos los conciertos por la noche. Y muchas novedades que harán de esta 5ª edición un espectáculo.

-Volverán las clases de verano?
Tenemos iniciación en windsurf, kitesurf y wakeboard. Es del apartado que más orgullosos nos sentimos. Ver a un chaval levantar una vela de windsurf y salir del agua con una sonrisa de oreja a oreja, no tiene precio.

-En cuanto a la música?
La principal novedad, es que los conciertos se desplazan al sábado por la noche. Grupos: Hermano L, No Children, Newake, Trash Out. Y durante todo el día DJ´s para animar la jornada.

-Joer que bien os lo montais! Hay que reconocer que cuando uno pasa por delante se queda hipnotizado viendo el MSA porque el ambiente es muy atractivo, os inspirasteis en algún otro festival o cogisteis un poco de aqui y un poco de alli?
El espíritu del MSA es disfrutar entre amigos de lo que se conoce por “cultura playera”. De hecho muchos de los deportistas que vienen por primera vez se contagian de las “good vibrations” de las que ya hablaban los Beach Boys. Se han ido uniendo espontáneamente diferentes rasgos que son los que conforman la identidad del evento. Pero desde luego no hemos tenido un referente claro que te podamos citar.

-El ediciones anteriores habeis declarado que el estilo de fiesta playera de California vende, tambíen hemos visto como con el tiempo habeis introducido cultura playera no californiana como la Capoeira. Os habeis planteado alguna vez introducir algún rasgo de la cultura balear en el MSA? Algo asi como una exibición de foners, o creeis que sería una combinación dificil?
La verdad que es algo que tenemos pendiente. Habría que integrar mucho más la cultura de ses Illes al evento. No hay ninguna combinación difícil. Es algo que indiscutiblemente tenemos pendiente.

-Cual creeis que es la atracción estrella del MSA?
Desde un punto de vista del público de “a pie” indiscutiblemente es el halfpipe con la competición de Broken Bones. Cara al vídeo es espectacular todo lo filmado en el agua, pero el público que nos visita lo tiene que ver a mucha distancia y no llama tanto la atención.

-Ahora una pregunta personal...de donde sacais a las chicas y chicos que desfilan? necesitais a alguien para que les tome las medidas?
Para el año que viene ya estáis apuntados para tomar las medidas. Es broma. Los chicos de Fashion Parties se ocupan de los castings con una profesionalidad y dedicación absoluta.

-Si hace falta ayudar a los chicos de Fashion Parties aquí estamos, yo ya tengo el metro preparado... Bromas a parte: En Mallorca cada año se hacen y se han hecho cantidad de festivales de diferentes disciplinas que no han tenido mucha suerte. Cual crees que es el secreto del éxito de MSA?
Hemos trabajado y luchado mucho para realizar el evento. Ese es el secreto: ilusión y esfuerzo. Obviamente sin la ayuda institucional y las colaboraciones desinteresadas no se podría realizar el MSA. Tampoco olvidemos eso. Y que la Comisión del Surf Action somos una familia y nosotros nos divertimos y supongo que esto se transmite a la gente.

-A que público creeis que pueda gustar el MSA?
A todo el mundo. Obviamente está orientado a un perfil de población joven. Pero os podemos asegurar que mirando los increíbles saltos en el halfpipe tenemos a más de un abuelote. E incluso a las clases de windsurf o kitesurf se apunta gente de avanzada edad para probar el deporte.

-Con todo lo que haceis en cada edición tendreis más de una anécdota inolvidable que contar, nos contais alguna?
Es tradición que alguien de la comisión se estampe la tarta de la cena de despedida en la cara. En el tercer MSA Pau Gasol, Navarro y toda la selección española de baloncesto pudieron disfrutar del espectáculo jajaja.

-Muchas gracias por vuestro tiempo y que haya MSA por muchos años!
A vosotros. Suerte y… Action!