Título: BullittDirector: Peter Yates
Reparto: Steve McQueen, Robert Vaughn, Jacqueline Bisset, Don Gordon, Robert Duvall, Simon Oakland, Norman Fell, Pat Renella
País: EEUU
Año: 1968
"Bullitt" fue la primera incursión cinematográfica del director británico Peter Yates (El Confidente, La Guerra de Murphy) en tierras americanas, contando para ello, en su papel protagonista con el brillante Steve McQueen (Getaway, Papillon). Basada en la novela de Robert L. Pike "Mute Witness", escrita en 1963, "Bullitt" gira en torno al nuevo caso asignado al detective Frank Bullitt (Steve McQueen), destinado a la custodia de un ex miembro de la mafia de Chicago dispuesto a declarar contra la misma a cambio de protección policial, pero todo cambia cuando este último es encontrado muerto y Bullitt inicia una investigación para atrapar a sus asesinos, descubriendo así que se trata de una conspiración.
"Bullitt" es de sobra conocida por los amantes del cine policíaco retro de finales de los 60 y principios de los 70, ya que fue la pionera en el género y sirvió de modelo para otros clásicos de la época tales como "Dirty Harry" (la mejor del género para un servidor) y "French Connection".
"Bullitt" no se ha convertido en un clásico del cine gracias a su trama, la cual no es especialmente densa, o su guión (la película tiene pocos diálogos), sino más bien, por otras minucias que hacen a sus personajes y que crean una excelene atmósfera para el film. Peter Yates prefirió, de alguna manera, centrarse en llenar los blancos de la película con escenas salientes, tal vez por ello, "Bullitt" ganó el Oscar al mejor montaje.
Otro de los factores que hicieron famoso el film, es la memorable persecución entre el Dodge Charger y el precioso Ford Mustang que transcurre por las calles de San Francisco. Rodada de una forma eminentemente moderna para su época, con magníficos planos traseros de los coches, velocidad máxima y notable tensión, es sin duda, uno de los mejores momentos del film. Se necesitaron, nada más y nada menos, que tres semanas para rodar los diez minutos que dura la persecución, teniendo en cuenta además, que es el mismo Steve McQueen (y no sus dobles) el que esta al volante del vehículo.
Lalo Schifrin (creador de las bandas sonoras de "Dirty Harry" o "Enter The Dragon" entre otras) sería el encargado de componer la música para el film, terminando de pulir la perfecta atmósfera que rodea "Bullitt" y realizando una estupenda score para el film.
Sería un error terminar la crítica de la pelícua sin mencionar la excelente interpretación de Steve McQueen en su papel protagonista, ya que a falta de diálogos interesantes que puedan despistar la credibilidad de un actor en su papel, es capaz de llenar su personaje de expresividad, con gestos naturales y un par de frases que definen esa personalidad silenciosa, desconfiada e inteligente.
En definitiva "Bullitt" es uno de esos clásicos del cine policíaco que dejan en evidencia a muchos (por no decir todos) de los films del género que se ruedan en la actualidad y que después de su visionado te obligan a pensar... "Joder, ya no se hacen pelis como las de antes!".
